Todo lo que a mi me sobra es lo que a otro le falta...


A.P.A.E.R. (Asociación de Padrinos de Escuelas Rurales)

Informalmente durante 1982, Noemí de Arbetman reunió a un grupo de alumnas y profesoras de su gimnasio de Villa Devoto y les propuso iniciar la tarea de ayudar a los alumnos de las escuelas rurales A partir de ese momento se fueron agregando nuevos colaboradores hasta integrar un grupo de 60 personas que concurren regularmente como voluntarios a trabajar en la sede social. Se registraron mas de 8000 padrinos y 300 grupos en contacto con las escuelas que representan a mas de 45.000 personas involucradas en esta tarea solidaria.
.
La Asociacion de Padrinos esta formada por Socios Adherentes que se identifican con una tarjeta plástica numerada y personalizada y que contribuyen al mantenimiento de la Institucion. Las donaciones recibidas se aplican a los fines para los cuales fueron solicitadas y solo un 10 % se destina a gastos de administración y seguimiento. La mayoría de los socios son padrinos, pero algunas personas optan por apoyar a la Institución asociándose sin asumir el rol mencionado anteriormente.

  • Todos los miembros de la Comisión Directiva, los coordinadores de provicias y los colaboradores que trabajan en la sede social son VOLUNTARIOS cuyo único objetivo es sumar esfuerzos para concretrar la misión de APAER.
  • Nuestro objetivo de acuerdo a los Estatutos Sociaes es; "lograr que los alumnos de las escuelas primarias públicas del interior de nuestros país puedan terminar el ciclo primario (hoy EGB 1, 2 y 3), capacitándolos para una futura salida laboral que les permita desarrollarse en su zona, evitando el desarraigo. Utilizamos el sistema de padrinazgos y colaboramos con el maestro en su tarea y realizando convenios con otras entidades que compartan el mismo objetivo sin buscar rédito político, económico, religioso o racial."
    Por este motivo Apaer mantiene la confidencialidad de los datos de todas las personas que colaboran: socios, padrinos, voluntarios, coordinadoras, docentes, supervisores, para evitar el uso indebido de los mismos.

     

Nuestras acciones solidarias tienen como destinatarios principales a los alumnos que cursan los niveles de Escolaridad General Básica (inicial y primaria) en escuelas rurales de todas las provincias de la República Argentina, sin buscar ningún tipo de rédito político, económico, religioso o racial.

Nuestra labor tiende a salvar las distintas falencias: la deserción escolar, la desnutrición, el deterioro edilicio, el detrimento ecológico, la desactualización curricular del maestro rural, la falta de vinculación entre los docentes que comparten el mismo ambiente, el desarraigo por falta de trabajo; así como el tratamiento de los temas relacionados con la salud infantil, detectados en el ámbito escolar.

Dicha labor se desarrolla principalmente a través de:

 

  • Padrinazgo de Escuelas, proveyendo todo tipo de elementos (calzado, ropa, útiles, libros usados pero en buenas condiciones, alimentos no perecederos, etc.), y arbitrando los medios para que los alumnos puedan finalizar el ciclo primario, y los docentes rurales completar su tarea pedagógica.
  • Padrinazgo de Huertas Escolares y/o Invernaderos, proveyendo el cerco perimetral,las herramientas y las semillas para cultivar verduras y hortalizas, con la finalidad de autoabastecer los comedores escolares diversificando la alimentación. En proyectos de mayor envergadura presentados por el docente, distribuir tambien entre la comunidad educativa o producir dulces y conservas tanto para consumir como para vender.
  • Auspiciando Microempremdimientos productivos Granjas, Ladrillerias, Panaderías, Apicultura, extendiendo el efecto multiplicador a toda la comunidad educativa.
  • Talleres de Capacitación Laboral, base de microemprendimientos productivos, con proyectos presentados por los docentes que brinden a los alumnos una preparacion tendiente a lograr una futura salida laboral. Desarrollamos con éxito, talleres de costura, tejido, artesanías, carpintería, de pañales, etc.
  • Cursos de Capacitación a Distancia, colaborando gratuitamente con el proceso de capacitación permanente del maestro rural.(ver cursos para docentes)
  • Construcción, reparación, remodelación de aulas, escuelas, galerías, techos, aljibes, etc. de las escuelas rurales y/o categorías afines de todo el país.
  • Convenios con empresas y fundaciones que se interesan en nuestros proyectos, realizándolos en forma conjunta.

.