Todo lo que a mi me sobra es lo que a otro le falta...


Sobre nosotros

Somos un grupo integrado por alumnos, profesores, madres y padres pertenecientes a la comunidad escolar del Liceo Franco Argentino Jean Mermoz, que desde el año 2002 apadrinamos una escuela rural, ubicada en Machagai, Provincia del Chaco. A partir de una idea nacida e impulsada por alumnos y profesores, consecuencia de la crisis que vivía nuestro país en esa época, se fue construyendo un trabajo y desarrollando tareas tendientes a darles una mano a los 320 chicos que concurren a la escuela primaria Nº 14 de Machagai y a sus familias.

 


Antecedentes y Fundamentos de la elección de la escuela

 

    En el año 2002, frente a la crisis que vivía nuestro país, las profesoras de Geografía del nivel secundario del Liceo Franco Argentino "Jean Mermoz", Patricia Quinn y Belén Conde propusieron a sus alumnos pensar entre todos de qué manera podrían encarar un proyecto solidario para dar una mano a otros chicos que estaban pasando por situaciones de extrema necesidad. Así, por votación de los alumnos, decidieron apadrinar una escuela rural. Se contactaron con Apaer (Asociación de Padrinos de Escuelas Rurales), organizaron la primer colecta. Frente a la propuesta de Apaer de elegir una escuela para ayudar, el Liceo eligió la escuela Nº 14 de Colonia Aborigen, Provincia del Chaco, teniendo en cuenta la población de ambos colegios. Ningún colegio chico ni ningún particular había podido hasta entonces comprometerse a colaborar con una escuela rural de -en ese entonces- alrededor de 250 alumnos (hoy 320).

    Ambas profesoras, ayudadas por los alumnos y asesoradas por APAER hicieron los primeros envíos, sumándose enseguida Amicale (Asociación de Padres del Liceo) a la iniciativa, con apoyo logístico, consistente en colaborar con el despacho del resultado de la colecta, trámite engorroso que requiere paciencia y disponibilidad horaria.

    Desde el año 2004, las colectas continuaron realizándose a partir de la iniciativa y contando la organización de la Comisión de Solidaridad con el Chaco, de Amicale.

 

FUNDAMENTOS

    Apoyamos nuestra elección de la Escuela Nº 14, de Colonia Aborigen en el convencimiento de que se debe priorizar la ayuda a los pueblos originarios, especialmente en el marco de la educación, lo que les permitirá rescatar sus valores y sus raíces.

    También apoyamos la elección de una provincia alejada, en el marco de solidarizarse con el que eligió quedarse en su tierra en vez de migrar. En el caso de la población indígena, la tierra original tiene un valor intrínseco que no está asociado al concepto de mercancía y que es posible rescatar, como se ha dicho antes, a través de la educación.